¿Qué son los vientres de alquiler?
Es muy importante conocer que la maternidad subrogada o vientre de alquiler es un tipo de reproducción asistida a través del cuál la gestante, también conocida como madre de alquiler, se somete a una transferencia embrionaria. Los embriones se crean en un laboratorio partiendo en la mayor parte de los casos del material genético de los futuros padres.
Fases del proceso de subrogación:
Búsqueda de una agencia de vientres de alquiler:
Lo primero es encontrar una agencia experta en gestación subrogada como la propia Go4Baby, a la que le expondremos nuestro caso y nos asesorará a través de todo el proceso.
Selección del país de destino:
Aquellas personas que deseen ser padres a través de una madre de alquiler, deberán hacerlo de forma legal y segura, cosa que tan sólo sucede en unos determinados países, ya que en la mayor parte del mundo no es posible acceder legalmente a un vientre de alquiler.
Procedimientos clínicos:
Tal y como hemos explicado anteriormente, existe un proceso de reproducción asistida a través del cuál se busca el embarazo de la gestante o madre de alquiler, que constaría de las siguientes fases:
Fecundación in-vitro:
En la mayor parte de los casos los futuros padres o padres intencionales son aquellos que portan el material genético mediante el cual se forman los embriones. En caso de que el padre o madre no puedan aportar su material genético, se seleccionará el material genético de algún donante de esperma o alguna donante de óvulos.
Transferencia embrionaria:
El siguiente paso es realizar la transferencia embrionaria a la gestante o madre de alquiler. En caso de no lograr embarazo, si la misma gestante sigue siendo apta para una nueva transferencia, podrá realizarse dicha transferencia. Por lo general, no se recomienda realizar una tercera transferencia a la misma gestante.
Seguimiento de embarazo:
El seguimiento de embarazo es un proceso vital para garantizar que el embarazo de nuestra madre de alquiler transcurra de manera saludable. Las ecografías y la medicación para la gestante, son una parte muy importante del seguimiento de embarazo.
Trámites legales:
La última fase del proceso consiste en inscribir al recién nacido como hijo de los padres biológicos o intencionales. La mujer gestante o madre de alquiler, no se registrará como madre del recién nacido.
¿Qué requisitos son necesarios para acceder a una madre de alquiler?
Los requisitos para acceder a una gestante o madre de alquiler son diferentes en cada país de destino. Mientras en ciertos estados de México o Colombia, cualquier hombre o mujer soltera pueden acceder a estos servicios sin exigirse aportar material genético (aunque se recomienda), países como Georgia o Ucrania son más restrictivos.
¿Qué partes intervienen en el proceso?
Los padres de intención o padres intencionales:
Los padres intencionales son aquellos que solicitan los servicios de una madre de alquiler para llevar a cabo el embarazo y, en última instancia, convertirse en los padres legales del niño que nace. Estos padres pueden ser una pareja heterosexual u homosexual, una persona soltera o una familia que por alguna razón no puede concebir o llevar a término un embarazo. El padre o padres de intención son aquellos que deben cubrir los costes del proceso, además de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en el país donde se realiza el proceso.
La madre de alquiler:
La madre de alquiler es una mujer que presta su vientre para llevar a término el embarazo de un niño que no es genéticamente suyo. Por lo tanto, la madre subrogada no debe aportar su propio material genético. Después del nacimiento, el bebé se entrega a los padres biológicos que han contratado los servicios de la madre de alquiler.
La agencia de gestación subrogada:
Una agencia de maternidad subrogada es una empresa que pone en contacto a madres de alquiler con futuros padres. Estas agencias ofrecen una serie de servicios tanto a los futuros padres como a la madre de alquiler, incluyendo los procesos legales y médicos. Además, la agencia proporcionará ayuda a los padres sobre la elección de la gestante.
Gracias a las agencias de subrogación, los futuros padres podrán tener un bebé con el mínimo estrés y molestias. Más información sobre los servicios de la agencia Go4Baby.
La clínica de fertilidad:
Una clínica de fertilidad es una parte vital dentro de los procesos de vientre de alquiler, ya que a través de ella, se llevan a cabo los procesos médicos necesarios para lograr un embarazo por parte de la madre de alquiler.
Entre los servicios se encuentran: proceso de selección y preparación de una madre de alquiler apta para llevar un embarazo sano, incluyendo la realización de pruebas y exámenes médicos necesarios para garantizar la viabilidad del embarazo, la transferencia de embriones al útero de la subrogada y el seguimiento médico durante todo el proceso de gestación.
Además, la clínica de fertilidad es la encargada en la mayor parte de los casos de la creación de aquellos embriones que serán transferidos a la gestante. En Go4Baby trabajamos con las clínicas más prestigiosas de gestación subrogada.
¿En qué países es legal el proceso?
No todos los países en los cuales es posible realizar un proceso de maternidad subrogada disponen de una legislación explícita al respecto. Aquellos donde estos procesos son completamente legales y se encuentran regulados son: Ucrania, Georgia, Grecia, algunos estados de Estados Unidos, algunos estados de México y Colombia. Otros países en los cuales no existe una legislación tan explícita pero sí están permitidos los procesos son Argentina o República Checa.
Opiniones a favor de los vientres de alquiler
La maternidad subrogada es un tema controvertido que suscita fuertes opiniones en ambos bandos. Aquellos que están a favor señalan sus innegables beneficios, ya que hace posible que personas o parejas que no pueden experimentar la paternidad de forma natural, puedan hacerlo a través de este método.
Por otro lado, la compensación económica ofrecida a las madres de alquiler puede ser especialmente beneficiosa para aquellas mujeres que necesitan de una ayuda económica. Por otro lado, la relación entre la gestante y los futuros padres puede ser de apoyo y respeto mutuo.
Problemas éticos y testimonios en contra con el alquiler de vientres
Por el contrario, quienes están en contra de la maternidad subrogada argumentan que es explotadora del cuerpo de la mujer, cosa completamente falsa, ya que las gestantes o madres de alquiler lo hacen de manera totalmente voluntaria y en todo momento se respetan sus derechos, los cuales están reflejados ante contrato.
Algunos testimonios contra la maternidad subrogada plantean que las madres subrogadas reciben ingresos muy bajos por llevar un embarazo, cosa rigurosamente falsa ya ellas cobran en países como Ucrania o Georgia cifras de entre 15.000 o 20.000 euros. En Estados Unidos esta cifra puede alcanzar los 45.000 dólares.
Las personas que están contra los vientres de alquiler afirman que las madres subrogadas no tienen ni voz ni voto sobre los tratamientos o las decisiones médicas durante el proceso. Estas afirmaciones carecen de sentido, ya que todos los tratamientos médicos son realizados por profesionales que anteponen la salud de la gestante a cualquier otra clase de interés.
Algunas asociaciones aseguran que hay gestantes a las cuales se les oculta la identidad de los padres de intención, cosa rigurosamente falsa, ya que los contratos de subrogación se firman entre los padres de intención y la gestante.
Por otro lado, en caso de que a lo largo del embarazo, peligre la vida o la salud de la gestante, ella tiene completo derecho a abortar.
Testimonios de padres que han realizado un proceso.
Álvaro y Mar
Después de una ardua lucha y de enfrentarnos a innumerables obstáculos, por fin hemos conseguido el sueño de convertirnos en padres después de un proceso de gestación subrogada en Ucrania. Hemos superado barreras y nos hemos enfrentado a retos incontables, pero nuestra recompensa ha merecido la pena.
Carmen y Ramón
Yo no podía gestar y mi marido tenía Hepatitis B, enfermedad de transmisión sexual, pero estábamos determinados a tener éxito. El primer paso fue realizar una fecundación in-vitro con lavado de semen, para evitar en la medida de lo posible que el semen estuviese contaminado, y en segundo lugar, nuestra gestante fue vacunada durante 6 meses para evitar contagiarse de Hepatitis. Todo fue perfecto, logrando embarazo en la primera transferencia embrionaria.