¿Son legales los vientres de alquiler en Argentina?
Si bien la práctica de la subrogación o vientres de alquiler no se encuentra legislada expresamente, tampoco está prohibida, quedando esto consagrado a través de los artículos 16 y 19 de la Constitución Nacional.
Lo cierto es que la falta de regulación genera una incertidumbre y un peligro potenciales para todos los implicados. Una de las principales preocupaciones es que no existe una compensación económica establecida para la madre de alquiler ni para los intermediarios.
El objetivo final es que los padres de intención sean reconocidos después del nacimiento del bebé como los únicos padres legales, por lo que la gestante o madre de alquiler no debe tener ningún vínculo con el recién nacido, ya que no existe una ley que le prohíba verlo en un futuro.
¿Cómo contratar un vientre de alquiler en Argentina?
Puesto que la falta de regulación en Argentina es un hecho, nuestra recomendación es realizar procesos en países en los cuales sí son legales los procesos de gestación subrogada. En todo caso, en este país no es ilegal contratar a una madre de alquiler, pero debido a la falta de regulación, la gestante podría utilizar esta falta de regulación para querer obtener más dinero por sus servicios después del nacimiento.
¿Cuánto cuesta un proceso en Argentina?
Los costes de realizar un proceso de subrogación en Argentina se encuentran entre 60.000 USD y 90.000 USD, dependiendo de la agencia intermediaria y la clínica de fertilidad contratada.
Estos costes incluye todos los gastos médicos, honorarios legales y otros gastos asociados relacionados con la maternidad subrogada. Aunque este coste pueda parecer elevado, hay que señalar que sigue siendo significativamente inferior al coste de un proceso en países como Estados Unidos.
¿Cuánto cobra una madre de alquiler en este país?
Una madre de alquiler en Argentina cobra aproximadamente entre 15.000 USD y 20.000 USD, dependiendo de la agencia intermediaria y del programa elegido.
¿Qué requisitos existen para realizar un proceso en este país?
En Argentina, hay diferentes requisitos que pueden solicitar los centros de fertilidad para que se lleve a cabo un proceso de gestación subrogada. En cuanto a la parte legal, el único requisito está en la firma del consentimiento previo, libre, expreso e informado de los padres intencionales y de la gestante.
Respecto a la clínica de fertilidad, ésta puede solicitar un seguro de vida a nombre de la madre de alquiler junto a una cobertura médica para que a éste le sean realizadas las analíticas y controles durante el proceso de gestación y el parto.
Agencias de gestación subrogada en Argentina
El país ha sido uno de los primeros de América Latina en poseer una agencia de gestación subrogada, más concretamente en Buenos Aires, capital de Argentina. Esto puede parecer prometedor, pero también pone de relieve la necesidad de una normativa coherente para salvaguardar los derechos y el bienestar de las madres de alquiler y los futuros padres. Más sobre la gestación subrogada en Argentina.