El Consejo Nacional del Embarazo concedió oficialmente permiso para utilizar servicios de maternidad subrogada en Portugal para el tratamiento de la infertilidad, después de que una pareja, en la que la mujer había perdido el útero, presentara una solicitud de asistencia médica. La futura abuela aceptó gestar y dar a luz al bebé.
La legalidad de los vientres de alquiler en Portugal
La normativa legal sobre sobre maternidad subrogada en Portugal sólo puede utilizarse como último recurso, cuando una mujer es incapaz de gestar y dar a luz a un bebé debido a problemas graves de salud, como ausencia de útero, enfermedades que impiden el embarazo y el parto. Todos los contratos deben ser examinados por una comisión especial y la pareja debe buscar una madre de alquiler por su cuenta.
Además, la ley permite que la maternidad subrogada se lleve a cabo exclusivamente mediante FIV, con el biomaterial de al menos uno de los cónyuges. A diferencia de muchos otros países, la maternidad subrogada en Portugal debe realizarse de forma altruista, y los líderes religiosos suelen tener una actitud muy crítica y exigen la prohibición total de tales métodos en el territorio.
Hay un punto muy importante a tener en cuenta, y es que la gestante tiene los primeros 20 días posteriores al nacimiento para retractarse y por tanto no entregárselo a los padres. Es por ello que hace de este proceso algo inseguro.
¿Cómo contratar un vientre de alquiler en Portugal?
En Portugal, no es posible contratar un vientre de alquiler ya que la gestación subrogada en este país no es comercial y por tanto no se permite ningún pago a la gestante o madre de alquiler.
¿Cuánto cuesta un proceso de subrogación en Portugal?
Puesto que la maternidad subrogada en Portugal es altruista, los costes tan sólo corresponden a los pagos de la clínica de fertilidad y aquellos gastos que pueda tener la madre de alquiler por el embarazo.
¿Cuánto cobra una madre de alquiler en este país?
La gestante o madre de alquiler tan sólo recibe dinero por aquellos costes que a ella le pueda suponer su embarazo, y por tanto, no obtendría ninguna clase de beneficio por sus servicios.
¿Qué requisitos existen para realizar un proceso en Portugal
Los ciudadanos locales o extranjeros que sean parejas heterosexuales casadas, parejas de hecho o mujeres lesbianas pueden llevar a cabo procedimientos de maternidad subrogada en Portugal, no siendo posible que lleven a cabo un proceso hombres solteros o parejas de chicos.
Para poder solicitar un proceso de subrogación en Portugal, la madre comitente debe presentar un certificado médico que demuestre que no tiene útero, o que su útero no podrá gestar un bebé debido a condiciones médicas.
Lamentablemente, la legislación española prohíbe a las mujeres solteras realizar el proceso en países que no emitan una sentencia judicial, haciendo que la filiación del bebé no se produzca a nombre de la madre comitente (a diferencia de EEUU y GRECIA).